logoBivosLAB-06-bn-color-gris-transp➀ ¿Qué somos?

El Laboratorio Vivo, Bivos^LAB, es un proyecto que nace de la necesidad de explorar nuevos marcos de relación entre Naturaleza y Sociedad.
Este busca integrar la dimensión dramática como proceso de vertebración científica, en un ejercicio de prospección hacia formas de aprendizaje e investigación orgánicas. La ciudadanía se sitúa como el sujeto clave de esta transformación, dándole herramientas para ejercer su derecho a indagar, explorar, aprehender e interrogar al mundo que le rodea.

➁ ¿Por qué somos?

Desde Bivos^LAB perseguimos la transformación social, con la ciencia y la educación como herramientas de empoderamiento ciudadano. Para ello creemos que es fundamental desarrollar espacios y herramientas para poder replantear y enfrentar con criterio a los paradigmas dominantes, que en muchos aspectos han alcanzado la condición de dogma. No solo buscamos la reflexión y la crítica, sino también acciones dentro de un nuevo marco lógico.
Para exponer como nos enfrentamos a estos retos, desglosamos los siguientes puntos.
  • Objetivos · Razón de ser · Bivos^LAB surge en respuesta a determinados retos a los que se enfrenta la realidad social y la praxis científica.Por un lado, existe una necesidad creciente de implicar a la ciudadanía en el ejercicio científico. Esta corriente se expresa bajo las propuestas de ciencia ciudadana y, de forma tradicional, divulgación científica.
  • Relevancia del Proyecto · El método al que nos adherimos parte de esta idea de construcción de las realidades como un diálogo con los fenómenos naturales, donde el medio que nos rodea y sobre el que indagamos es más que un elemento pasivo dispuesto para ser observado.
  • Métodos y epistemes · El concepto de innovación implica un cambio tecnológico y no «técnico», ya que supone la aplicación de conocimientos científicos a la producción, y no el simple uso de habilidades prácticas o artesanales.

➂ ¿Quiénes somos?

En julio de 2013, se conforma la entidad BioCoRe, Biological Cooperative Research, S. Coop. Esta nace de la asociación corporativa entre personas investigadoras del CSIC y asociadas en base a unos criterios, objetivos y planteamientos comunes.
BioCoRe es una cooperativa estatal sin ánimo de lucro, enmarcada dentro del sector de la economía social. Su propósito es estimular, fortalecer y dar soporte al ejercicio científico investigador desarrollado desde el marco público. La colaboración y el liderazgo se da a través de convenios y proyectos con los centros y grupos de trabajo.
En marzo de 2015, se inicia el proyecto Bivos^LAB. Este parte de la iniciativa de BioCoRe en colaboración con el centro Medialab-Prado (Ayto. Madrid). Se materializa tras un período de diálogo previo en el que se establecen las necesidades, potencialidades y actores implicados. El ejercicio real comienza con la publicación de la primera convocatoria de la Comunidad de indagación y continúa hasta la actualidad.

➃ ¿Qué actividades desarrolla?

Como proyecto integral, desde Bivos^LAB se llevan a cabo distintas actividades interrelacionadas. Estas actividades deben entenderse como procesos, más que como productos.
  • Comunidad de indagación · Está constituida por un grupo de personas con perfiles heterogéneos que, respondiendo a las convocatorias abiertas, se incorporan como activos principales del Laboratorio, en un ejercicio de formación continua y de participación directa en las actividades del mismo, siempre de manera estructurada.
    La formación se ejerce tanto desde la reflexión y el trabajo de investigación por parte de la propia Comunidad y el equipo coordinador, como mediante talleres y sesiones formativas dirigidas por nuestros colaboradores.
  • Laboratorios de prototipado · Bivos^LAB cuenta con varios laboratorios para el diseño y el desarrollo de prototipado y modelado industrial. Estos posibilitan realizar la validación y testeo sobre los mecanizados, prototipos y procesos asociados a la actividad científico tecnológica que se desempeña desde la comunidad de indagación
  • Escuela · Ciencia viva · Esta intervención comienza con una experiencia rompedora e impactante que desdibuja los límites entre arte y ciencia. El grupo se sumerge en una narrativa escénica en la que se mezclan de forma armónica la ciencia, las artes, la exploración sensorial, la experimentación y, finalmente, la necesidad de reflexión.
  • Campamento · Curiosidad viva · Tomamos el formato de campamento urbano como base y reto para convertirlo en una experiencia transformadora para las participantes. Estas se enfrentan a los mismos retos que mueven a la Comunidad de indagación mediante diferentes experiencias motivadoras que les permiten habitar los procesos que se trabajan, organizados de manera que puedan construir sobre las previamente vividas.
  • Performance · VitáCora · Las VitáCoras son intervenciones performativas dirigidas a la vitalización de los procesos sociales. El número de personas participantes no conoce límites cuantificables.
  • Noosfera · Foro abierto · Es un espacio de encuentro, destinado a la indagación y discusión sobre fenómenos de referencia y actualidad científica. Personas investigadoras del marco público y de la Comunidad de indagación se prestan a dialogar abiertamente sobre las relevancias profundas de sus áreas de estudio.
  • Talleres teórico-experimentales · Con el fin de establecer puentes de diálogo entre la comunidad científica profesionalizada y la ciudadanía, se organizan talleres temáticos de uno o varios días de duración.
  • Documentación y comunicación · El registro documental es un ejercicio fundamental para la actividad de la comunidad. Es por este motivo por el que pusimos en marcha un espacio de trabajo en busqueda de nuevos formatos de expresión y producción sociocultural que dialogue con la actividad que realizamos.