calendar

Día 5 de febrero de 2016         [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


HUMANO: orígenes, evolución y definición de un organismo [1]

Con Daniel García Martínez (Departamento de Paleobiología MNCN-CSIC)

Qué nos hace ser humanos: indagando en el género Homo

¿Cuál es el origen del ser humano? Esta pregunta, que a simple vista puede parecer fácil y directa, ha intentado ser respondida desde los orígenes de la humanidad con un enfoque religioso, filosófico y más recientemente biológico. En este último campo, la respuesta a la pregunta “de dónde venimos” ha de ser buscada en el estudio del registro fósil. Sin embargo, dado que éste es sesgado y únicamente nos muestra fotogramas aislados del pasado, la interpretación de cuándo y por qué aparecen los primeros representantes del género Homo se hace más compleja a medida que se van descubriendo nuevos fósiles.

 

Día 12 de febrero de 2016    [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


HUMANO: orígenes, evolución y definición de un organismo [2]

Con Armando González (Laboratorio de Poblaciones del Pasado UAM)

¿Qué es un human@?

Cuanto más leo, más difícil me resulta responder a esta pregunta. Los nuevos hallazgos en relación con la evolución de nuestro linaje se producen de forma casi constante y hacen necesario un replanteamiento de nuestra respuesta a esa pregunta. Mientras muchos parecen tenerlo muy claro, algunos cada vez lo vemos más complicado, al menos desde el paradigma actual.

 

Día 4 de Marzo de 2016               [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


HUMANO: orígenes, evolución y definición de un organismo [3]

Con Martu Langstrumpf (Movimiento [trans]feminista de Madrid)

Humanx: algunos apuntes feministas sobre la idea de “vida humana”/”lo humano”.

Intentado poner el foco en el antropocentrismo, patriarcado, racismo, colonialismo, especismo, capacitismo que habita en los aparatos y métodos que han definido, representado y creado verdad (a lo largo de la historia occidental) en torno a la idea de “vida humana”, “ser humano” o como a muchos les gusta decir: El Hombre.

 

Día 18 de Marzo de 2016          [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


HUMANO: orígenes, evolución y definición de un organismo [4]

Con Soledad Arnau (Oficina de Vida Independiente / Departamento de Filosofía UNED)

 

Día 1 de Abril de 2016             [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


PROCESOS VITALES: senescencia, enfermedad y cuidado [1]

Con David Otaegui (Unidad de Escelerósis Multiple IIS Biodonostia)

¿Cómo envejece nuestro cuerpo?

Envejecemos, de manera inevitable como individuos, y actualmente como sociedad. Desde el punto de vista social este envejecimiento de la población propone un gran número de retos que tenemos que afrontar como sociedad, y desde el punto de vista sanitario, los retos no son menos formidables. El objetivo de las estrategias de investigación en envejeciemiento pretenden prepararnos para dar respuesta a estos retos. Entender cómo envejecemos y los mecanismos de estos procesos nos ayudarán a manejar mejor los problemas derivados de la vejez, con el objetivo no de vivir más, sino de llegar mejor.

 

Día 15 de Abril de 2016          [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


PROCESOS VITALES: senescencia, enfermedad y cuidado [2]

Con Antonio Brú (Departamento de Matemáticas Aplicadas UCM)

Física de los sistemas complejos y Cáncer: hacia una nueva estrategia terapéutica.

Uno de los temas en los que se prevé que la Ciencia obtenga uno de sus mayores avances en el presente siglo es el de los fenómenos complejos. Entre ellos destaca el Cáncer como uno de los paradigmas de los procesos complejos, tema de gran  importancia a nivel social y científico. Existen distintas opciones para modelizar el estudio de un proceso tan complejo como el Cáncer. Basándose en las características geométricas de los bordes de los tumores sólidos es posible aplicar una serie de herramientas de la Física, como el Análisis de Escalas o las Redes Complejas, que proporcionan una serie de resultados biológicos y clínicos de gran valor, algunos de los cuales se han revelado como trascendentales para iniciar una nueva estrategia terapéutica contra el Cáncer, que permita mejorar notablemente los actuales resultados clínicos.

 

Día 20 de Mayo de 2016      [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


DE ARTE Y CIENCIA: límites, sinergias y [contra]sentidos

Con Oscar Cambra (Laboratorio de Poblaciones del Pasado UAM / Grupo Asalto)

Arte y Ciencia: hacia la resolución del conflicto

Sea cual sea la escala que utilicemos para observar la Naturaleza, está claro que ésta se construye y re/deconstruye en base a una serie de pautas, que aun sin conocerlas, todo somos capaces de percibir. Sabemos que somos ciencia y arte, realidad inmutable que ansiamos destruir para no entendernos. Somos conflicto y discordancia, racional lucha geométrica que arranca de nuestra piel la incertidumbre natural. De peces con orejas a fosfáticos invertebrados. No somos más que unidades bauplánicas en un sin fin de pensamientos que fractalizan el final del conflicto.

 

Día 3 de Junio de 2016        [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


DARWINIANA: praxis, desarrollo y dominación científica [1]

Con Jorge Lobo (Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva MNCN-CSIC)

De lo inexplorado a lo desconocido

A pesar del esfuerzo de miles de biólogos durante varias generaciones apenas conocemos la identidad y mucho menos la distribución, las adaptaciones o el posible valor económico de la gran mayoría de la diversidad biológica que existe en nuestro planeta. En esta charla se repasará el estado actual del conocimiento que se posee sobre la biodiversidad y se describirán las amenazas principales que se ciernen sobre este patrimonio. ¿Seremos capaces de promover estrategias económicas y sociales capaces de facilitar el progreso humano y la conservación de la variedad de la vida?

 

Día 24 de Junio de 2016      [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


DARWINIANA: praxis, desarrollo y dominación científica [2]

Con Emilio Cervantes (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología – CSIC)

Evolución: entre la Ciencia y la religión

El análisis metódico, es decir científico, de la Evolución revela aspectos más propios de la religión que de la ciencia. Sin ir más lejos es frecuente una pregunta que, aunque adquiere distintas formas, podemos expresar de esta manera: ¿Cree usted en la evolución? Pero esta pregunta no es lícita. Veremos, entre otras cosas, por qué.

 

Día 1 de Julio de 2016          [Medialab-Prado, 18:30-20:30]


DARWINIANA: praxis, desarrollo y dominación científica [3]

Con Máximo Sandín (Departamento de Biología UAM)

El alcance de la Nueva Biología

Los conocimientos biológicos derivados de los últimos avances tecnológicos en la investigación han supuesto una ruptura conceptual pero, sobre todo, una enmienda radical a la interpretación de los fenómenos naturales que se ha mantenido, apenas sin cambios esenciales, durante más de ciento cincuenta años. A pesar de que algunos, si no muchos, de los conceptos de la vieja Biología han pasado a formar parte del vocabulario científico como términos “asépticos” y “descriptivos”, el significado de los nuevos datos supone un giro copernicano en la concepción de la Naturaleza, en el aspecto teórico y en sus consecuencias prácticas. Pero, sobre todo, plantea unas cuestiones de gran alcance filosófico.