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Introducción – Resumen
[¿Qué somos?]

 

El Laboratorio Vivo, Bivos^LAB, es un proyecto que nace de la necesidad de explorar nuevos marcos de relación entre Naturaleza y Sociedad.
Este busca integrar la dimensión dramática como proceso de vertebración científica, en un ejercicio de prospección hacia formas de aprendizaje e investigación orgánicas. La ciudadanía se sitúa como el sujeto clave de esta transformación, dándole herramientas para ejercer su derecho a indagar, explorar, aprehender e interrogar al mundo que le rodea.
Aquí la realidad material se somete a un ejercicio de lectoescritura en comunidad, metabolizando los fenómenos, y construyendo escenarios para el desarrollo de métodos y paradigmas complementarios desde el ejercicio científico.
Los puntos clave del proyecto son los siguientes:
  • Bivos^LAB es un proyecto de integración orgánica entre las ciencias y las artes a través de la experiencia sentida, la indagación creativa y el descubrimiento colectivo.
  • La participación en Bivos^LAB es abierta, plural e inclusiva, reclamando la ciencia como un derecho social y un elemento vehicular de transformación.
  • El Laboratorio cuenta con una sede fisica, ubicada en el centro Medialab-Prado, que sirve de plataforma para hacer frente a retos científicos y socioeducativos.
  • Se usan métodos y aproximaciones creativas para la proyección de actividades y procesos.
  • Existe una Comunidad de personas que habitan y dan sentido al Laboratorio. Esta Comunidad es, al mismo tiempo, la principal actividad de Bivos^LAB y el eje de producción y reproducción.
  • Las actividades y procesos buscan romper con los moldes del aprendizaje reglado y prospectar nuevos formatos y contenidos.
  • El proyecto cuenta con la colaboración de grupos, colectivos y entidades del área de la educación social y de la investigación científica en el ámbito nacional e internacional, en sus distintas áreas y secciones.
Con el fin de presentar nuestros procesos, métodos, necesidades y objetivos, presentamos este dossier.

❷ Retos · Objetivos · Métodos
[¿Por qué somos? – Raison d’être]

 

Desde Bivos^Lab perseguimos la transformación social, con la ciencia y la educación como herramientas de empoderamiento ciudadano. Para ello creemos que es fundamental desarrollar espacios y herramientas para poder replantear y enfrentar con criterio a los paradigmas dominantes, que en muchos aspectos han alcanzado la condición de dogma. No solo buscamos la reflexión y la crítica, sino también acciones dentro de un nuevo marco lógico.

Para exponer como nos enfrentamos a estos retos, desglosamos los siguientes puntos.
  • Objetivos · Razón de ser
  • Relevancia del Proyecto
  • Métodos y epistemes

❷➀ Objetivos · Razón de ser

 

Bivos^Lab surge en respuesta a determinados retos a los que se enfrenta la realidad social y la praxis científica.
Por un lado, existe una necesidad creciente de implicar a la ciudadanía en el ejercicio científico. Esta corriente se expresa bajo las propuestas de ciencia ciudadana y, de forma tradicional, divulgación científica.
En los estándares actuales, dar visibilidad a la ciencia es una forma de afianzar su posición como fuente de progreso y conocimiento. También es una forma de educar a la Sociedad en sus métodos y valores, que son reflejo y motor del «mercado», de la racionalidad capitalista moderna que la sustenta. Es evidente que, en contraparte, esto se traduce en una reproducción económica y formativa sobre el ejercicio científico, sumando recursos materiales y profesionales a sus laboratorios.
Identificamos que estos esfuerzos no suponen un cambio real en la democratización de la praxis científica. Son una forma de reforzar las estructuras jerárquicas de producción científica cuyos resultados tienden, progresivamente, a constituirse como consumibles del mercado. La ciudadanía es consumidora de la ciencia, no su productora ni su propietaria. En algunos casos, con estos ejercicios se tiende a forzar posiciones aún más desequilibradas, donde los ciudadanos anónimos son mera fuerza de trabajo de los equipos de investigación.
Por otro lado, el desarrollo de la ciencia ha discurrido por corrientes de pensamiento determinadas por el contingente histórico. Estas corrientes se materializan en paradigmas [A]  [A] . Un paradigma es un conjunto de métodos, ideas y herramientas aceptados y aplicados universalmente por una comunidad científica durante un tiempo determinado., y siguen unas dinámicas de conservación, reproducción y transformación determinadas por periodos de asentamiento y revolución. Entendemos que el momento actual, con el aceleramiento tecnológico de las últimas décadas, está sometiendo a una gran presión a los paradigmas científicos vigentes. No solo ramas periféricas de conocimiento, sino conceptos y estructuras nucleares para la ciencia. Es necesario replantearse la viabilidad de conceptos clave, de la forma en la que nos enfrentamos a los sucesos y los describimos, de las relaciones que proyectamos en la Naturaleza y sobre la Naturaleza.
Nuestro objetivo general es, por tanto, dar soporte a una estructura orgánica [compleja, adaptativa, viva] desde la que se ejerza una democratización real de la ciencia. Una Ciencia con mayúsculas, en la que se piense conociendo y metabolizando [B]  [B] El metabolismo es el conjunto de procesos de transformación material y energética que ocurren en los sistemas vivos. las estructuras previas. Explorando nuevas formas de expresión integral. Nuevos métodos y aproximaciones. Nuevos paradigmas y marcos de clasificación.
Este es un paso ineludible para prospectar nuevas racionalidades y devolver a la ciudadanía su derecho a investigar, a conocer.

❷➁ Métodos y epistemes

 

El método al que nos adherimos parte de esta idea de construcción de las realidades como un diálogo con los fenómenos naturales, donde el medio que nos rodea y sobre el que indagamos es más que un elemento pasivo dispuesto para ser observado.
Partimos de una noción de metabolización de los fenómenos, de las experiencias, y de nuestro propio trabajo, de la que pretendemos extraer los elementos y relaciones implícitas. Este es un proceso sometido a un análisis comunitario que verifica las realidades compartidas.
Siguiendo este hilo, en el proceso de observación, experimentación e indagación sobre los fenómenos se incluye una fuerte componente vivencial. Manipular, sentir, interaccionar, crear y compartir son componentes básicos del aprendizaje en el ser humano, y por ello se incorporan de manera integral en todas las actividades y experiencias generadas desde Bivos^Lab.
Consideramos que, a pesar de la importancia de interpelar y activar los sentidos y emociones en la asimilación y creación de conocimiento, este proceso está excluido de la mayoría de los circuitos de enseñanza.
En este proceso el arte [C]  [C] Usamos la definición de arte como disposición y habilidad para hacer algo con excelencia. tiene un papel fundamental. Arte y ciencia se entienden en nuestra sociedad como conjuntos totalmente separados, casi como producciones humanas antagónicas. A pesar de que esta dualidad se nos enseña desde muy temprana edad, es una brecha completamente ficticia. Arte y Ciencia, Técnica y Tecnología, todo tiene un mismo origen: surge cuando existe un diferencial crítico entre el conocimiento y la incertidumbre, en ese espacio entre lo posible y lo desconocido. Como expresiones culturales que son, Arte y Ciencia no están encapsulados en conjuntos independientes: se tocan, se entremezclan y, a menudo de manera explícita, se complementan. De esta manera, la ciencia no es sino el arte de comprender la naturaleza. Un arte ceñido a unos métodos y unos criterios, haciendo uso de herramientas y técnicas que explotan las limitaciones de nuestros sentidos.
En esta separación cultural convenida entre ciencia y arte, este último ha sido instrumentalizado como la principal componente humana estimuladora y movilizadora de los sentidos, emociones y sensaciones, privando a la ciencia de un marco estético. Por ello, con la epistemología elegida, no solo se recupera la ciencia como objeto del arte, sino que se usa la componente artesana como generador de emociones, haciendo uso de esta como vehículo universal de interpelación, comunicación y estimulación.
El límite entre enseñanza y aprendizaje se difumina: aquí no se ofrecen respuestas, sino un acompañamiento provocador de experiencias y preguntas clave que facilitan la indagación. En este sentido, el papel de las personas dinamizadoras no es el de las docentes, sino el de las maestras en sentido radical: quien guía en la adquisición de conocimientos haciendo las preguntas oportunas.

El planteamiento metodológico se esquematiza en tres fases, a través de las cuales se realiza una meabolismo científico [D]  [D] Con metabolismo científico hacemos referencia a la descomposición lógica y guiada de los elementos implícitos en los fenómenos complejos, que llevan a deducciones científicas generales o específicas y a la construcción de razonamientos. del fenómeno. Este incorpora la vivencia de realidades compartidas y lleva a la formulación de conocimientos verificables, expresados en formatos inteligibles.


Acción coordinadora
Acción colectiva
Planteamiento experimental
Herramientas y laboratorio
OBSERVACIÓN
(descubrimiento sensitivo)
Interrogación guiada
Resolución indagativa
DEDUCCIÓN
(descubrimiento cognitivo)
Propuesta productiva
Producción de resultados
ASIMILACIÓN
(construcción comunitaria)

  1. Fase de observación: se plantean las bases para construir las herramientas experimentales y se provee de los elementos necesarios para ello. Dichas herramientas son una expansión de los sentidos que permiten observar o reproducir comportamientos naturales.
  2. Fase de dialéctica: se provoca un ejercicio interrogativo guiado, por medio de cuestiones clave sobre la naturaleza del fenómeno. Estas preguntas son abordadas mediante la indagación y reflexión colectiva, con acceso a fuentes externas, que resulta en una «autoorganización» [E]  [E] La autoorganización puede ser definida como la aparición espontánea de nuevos comportamientos ordenados, propiedades o patrones de construcción de forma emergente. del conocimiento, a tavés de un proceso de lectoescritura científico-comunitaria.
  3. Fase de asimilación: se propone la síntesis de los resultados mediante cualquier medio de producción científica (cuaderno de bitácora, representaciones, formatos digitales, etc.) que pueda ser transmitida y comprendida con posterioridad. Esta producción debe ser expuesta al resto del grupo y discutida.

❷➂ Relevancia del Proyecto

 

El concepto de innovación implica un cambio tecnológico y no «técnico», ya que supone la aplicación de conocimientos científicos a la producción, y no el simple uso de habilidades prácticas o artesanales. Establecer esta distinción exige cierta comprensión histórica de la transformación que se ha introducido en el periodo de producción capitalista para la concepción de procesos asociados a este concepto.
Hay que subrayar el carácter social del cambio tecnológico contra las dos variantes ahistóricas y formalistas destacadas por las corrientes neoclásicas. El «progreso técnico exógeno», generado en el universo cerrado de la ciencia y transferido sin ningún costo a la economía; y el «progresotécnico endógeno», incorporado a la producción dentro del «factor trabajo» y el «factor capital».
Suponer que el cambio tecnológico se gesta fuera de la órbita económica y luego queda a disposición de cualquier sujeto/entidad/empresa que quiera utilizarlo, es una visión dentro de una ortodoxia marginalista que no permite incorporar variables de movilidad y sujetos emergentes sobre el recorrido cognoscible [aquello que vamos a conocer].
¿Dinámica, movilidad? Es el momento de desarrollar infraestructuras que fortalezcan la gestión de mallas de conocimiento cooperativo, autoconstituidas e integradas por sujetos y colectivos sociales. ¿Abarcar la necesidad de constituir escenarios accesibles para el recorrido cognoscible desde una comunidad? Generar las dependencias estructurales y sistémicas sobre las bases de ordenación que nos rigen y gobiernan, y establecer procedimientos axiológicos para un nuevo modelo de clasificación y ordenación social, parece una tarea muy complicada si no planteamos un cambio sobre el modelo de racionalidad económica. Resolver la subsunción, vinculación y dependencia tecnológica en modelos de explotación bajo la racionalidad del mercado, supone incorporar procesos tecnocientíficos a la actividad productiva implicando una valorización del ciclo de vida del capital. ¿Qué análisis estamos obligados a realizar? ¿Decrecer? ¿Producir más para no consumir?
Los modelos productivos asociados a una tipología de «cooperación compleja» generan un volumen elevado de contradicciones; este proyecto surge de la necesidad de construir un marco de acciones que nos ayuden a definir un escenario para potenciar las relaciones entre aquellos sujetos que se acogen al paradigma comunitario [comunitarista] como base de construcción común y/o colectivizada. Es vital reflexionar aquellas categorías que definen los nuevos «productos sociales» y fortalecer las contramedidas a estas estructuras de mercado globalizado y alterglobalizado.
Bivos^LAB, como proyecto transformador, se conforma como un sujeto articulador que introduce un nuevo concepto de producción sobre el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar la materia en hechuras, fabricando de acuerdo a una necesidad colectivamente pensada, a un pensamiento necesario. Las relaciones humanas establecidas en la comunidad señalan a la razón productiva como un elemento de cohesión comunitaria. No se trata de un proyecto meramente cultural ni filantrópico. Entendemos que el ejercicio desarrollado tiene que tener una usabilidad, un valor social, político y económico. Supone una brecha en el tejido industrial y una prospección hacia nuevos modelos de existencia, de racionalidad y de evolución.
El Proyecto es procedente, trascendente, viable y trazabilizable. Todos sus objetivos son específicos y sus resultados medibles. Existe un trabajo previo evaluable y unas expectativas materiales que parten de dicha experiencia.
Nuestras expectativas son las de consolidar este proyecto como un atractor real, dinamizando los recursos e infraestructuras públicas para el desarrollo de actividades de producción y reproducción. Este pretende ser un tránsito hacia un nuevo modelo industrial que no determine al crecimiento como el ordenador subsecuente de la actividad económica. Uno que ayude a constituir y consolidar estructuras vinculadas a un modelo de participación social, integrándolo a las categorías socioeconómicas y aportando el valor de uso en beneficio de las rentas del trabajo. Valor vinculado a las actividades asociadas a un ejercicio industrial, con el trabajo comunitario reproducido desde la iniciativa Bivos^LAB como una actividad científica que afianza, potencia y dinamiza la acción pública investigadora. Esto permite fortalecer el vínculo de una comunidad con las herramientas de conocimiento colectivo.
Necesitamos constituir y generar un espacio que se acoja a los criterios y categorías comunitarias como modelo y marco de convivencia, en el desarrollo de programas y proyectos de investigación científicos y técnicos marcadamente transformadores.
De acuerdo a esta declaración, se establecen algunos puntos que resumen la trascendencia y viablidad del Proyecto:
  • Exploración y asimilación del paradigma sistémico desde las bases de un nuevo concepto de Naturaleza.
  • Desarrollo, investigación y consolidación de la evolución de los sistemas como área emergente de integración interdisciplinar.
  • Potenciación de la idea de cooperación comunitaria como herramienta de investigación desde y para la práctica científica.
  • Establecimiento de un diálogo directo y participativo con el colectivo social, que contribuya a la evolución teórico experimental del sujeto de transformación.
  • Integración de los escenarios vinculados a la actividad de prototipado industrial con la acción pedagógica docente.

❸ Historiografía
[¿Cuál ha sido nuestra ontogenia hasta la fecha?]

 

  • Bivos · Lab.Coop
  • BioCoRe S. Coop.
  • Bivos^LAB: Laboratorio Vivo


El proyecto Bivos^LAB se consolida en su forma actual tras un proceso de maduración que cubre varias fases. Para comprender el desarrollo del mismo es interesante dar una breve historiografía.

Este eje cronográfico puede resumirse en los siguientes hitos.

❸➀ Bivos · Lab.Coop

 

En marzo de 2012, se forma Bivos, el Grupo de Estudios en Biología Evolutiva de Sistemas. Este se plantea como una iniciativa para estudiar y debatir los paradigmas científícos desde un prisma crítico. En esta primera fase se introduce la metodología de lectoescritura [F]  [F] Entendemos por lectoescritura por el proceso en el que se analizan las fuentes de conocimiento (fenómenos, textos, etc.) y se procede a producción colectiva de memorias de comunicación en formatos intelegibles. científico comunitaria y los nuevos formatos de producción como elementos prevalentes de comunicación. En julio del mismo año, se lleva a cabo el primer campamento científico en colaboración con la Asociación la Kalle, donde se ensaya el marco experimental como vehículo de indagación y como elemento pedagógico.
Paralelamente, comienzan a establecerse talleres de trabajo específicos, y en espacios comunes, dedicados al diseño y el desarrollo de prototipos, herramientas y lecciones para proyectos tecnocientíficos. Estos reciben el nombre de Laboratorios Cooperativos, o Lab.Coop. La iniciativa involucra a varios miembros de Bivos, así como a investigadoras y personas trabajadoras de entidades públicas y cooperativas.
Bivos y Lab.Coop contienen ya los elementos más básicos de lo que más tarde se desarrollará en el Proyecto. Pueden por lo tanto entenederese como el germen intelectual del mismo.

❸➁ BioCoRe S. Coop.

 

En julio de 2013, se conforma la entidad BioCoRe, Biological Cooperative Research, S. Coop. Esta nace de la asociación corporativa entre personas investigadoras del CSIC y asociadas en base a unos criterios, objetivos y planteamientos comunes.

BioCoRe es una cooperativa estatal sin ánimo de lucro, enmarcada dentro del sector de la economía social. Su propósito es estimular, fortalecer y dar soporte al ejercicio científico investigador desarrollado desde el marco público. La colaboración y el liderazgo se da a través de convenios y proyectos con los centros y grupos de trabajo. Toda colaboración parte de una base ética y estatutaria de protección (no explotación) frente a los recursos públicos.

Aquí se incluyen tanto acciones de desarrollo teórico-experimental como asesorías, cursos y talleres formativos.

Su objetivo último es dinamizar la construcción de otros paradigmas y racionalidades (naturalidades), en un proceso de transformación social, entendiendo que la ciencia es un eje clave de empoderamiento ciudadano.
BioCoRe constituye por tanto una estructura jurídica desde la cual se desarrolla trabajo productivo en forma de proyectos.

❸➂ Bivos^LAB: Laboratorio Vivomarge prueba.svg

En marzo de 2015, se inicia el proyecto Bivos^LAB. Este parte de la iniciativa de BioCoRe en colaboración con el centro Medialab-Prado (Ayto. Madrid). Se materializa tras un período de diálogo previo en el que se establecen las necesidades, potencialidades y actores implicados. El ejercicio real comienza con la publicación de la primera convocatoria de la Comunidad de indagación y continúa hasta la actualidad.

Los hitos clave se pueden establecer en los siguientes puntos:
  • Primera convocatoria de la Comunidad y formación: A través de una convocatoria abierta, albergada en Medialab-Prado, se inicia el ciclo de formación experiencial con el que comienza nuestra andadura para crear la Comunidad de indagación Bivos^LAB.
    Esta formación es esencialmente práctica, experiencial, sensorial y de creación comunitaria, con un fuerte componente de instrospección.
    Las sesiones se traducen en exploraciones guiadas sobre fenómenos relacionados con la luz, utilizando no sólo experimentos prácticos, sino también técnicas corporales que nos permiten comprender los fenómenos de una manera sensorial y profunda. Estas actividades motivadoras nos permiten profundizar en la comprensión, de forma individual y colectiva.
    El resultado de este período es la consolidación del grupo como comunidad de trabajo y la creación de un prototipo de performance sobre la luz dirigido a estudiantes con edades comprendidas entre 9 y 13 años, que ponemos en práctica con seis grupos escolares. Este marca el inicio de la actividad Ciencia Viva, dirigida a escuelas.
  • Consolidación de la Comunidad: Tras el período de formación inicial e introducción, la Comunidad se consolida mediante la distribución por secciones de trabajo, la autogestión y la profundización en conceptos y herramientas. Esto ocurre mediante talleres y sesiones temáticas asociadas a la producción del primer guión Ciencia Viva.
    La Comunidad vive ahora un proceso continuo de alfabetización. Se persigue construir un marco de abstracción lectoescritor común, donde aumenta la complejidad disminuyendo la ambigüedad de los fenómenos que podemos llegar a conocer.
    Se despliegan los primeros procesos asociados al marco de actividad.
  • Actividades y procesos: Las dinámicas de desarrollo e indagación dan lugar a proyecciones relacionadas con la comunicación y la transmisión de conocimiento.
    Los procesos iniciados hasta el momento nacen de una creación colectiva de metabolización y reflexión. Estos dan lugar a actividades que han ido sucediéndose a lo largo del ejercicio.

❹ Actividad metabólica
[¿Qué procesamos?]


Como proyecto integral, desde Bivos^LAB se llevan a cabo distintas actividades interrelacionadas. Estas actividades deben entenderse como procesos, más que como productos.

El concepto de proceso indica una acción dinámica, adaptativa, inconcluyente por naturaleza. Un producto, por contraposición, es objeto definido de consumo. Los procesos llevados a cabo desde el Laboratorio son orgánicos, de construcción y metabolización. Son los que lo nutren y lo definen. Es por eso que, en analogía a los seres vivos, los identificamos como procesos metabólicos.
Las líneas de actividad de Bivos^LAB pueden esquematizarse en los siguientes puntos.
  • Comunidad de indagación
  • Laboratorios de prototipado
  • Escuela · Ciencia viva
  • Campamento · Curiosidad viva
  • Performance · VitáCora
  • Noosfera · Foro abierto
  • Talleres teórico-experimentales
  • Documentación y comunicación

❹➀ Comunidad de indagación

 

La comunidad es un eje vertebrador de Bivos^LAB. Es el órgano que desarrolla los procesos que dan vida, fuerza e identidad al Proyecto.
Está constituida por un grupo de personas con perfiles heterogéneos que, respondiendo a las convocatorias abiertas, se incorporan como activos principales del Laboratorio, en un ejercicio de formación continua y de participación directa en las actividades del mismo, siempre de manera estructurada.
Identificamos esta Comunidad como un sistema autopoiético, con capacidad de autoorganización y regulación, cuya base identitaria se encuentra en los procesos que se desarrollan.

Áreas formativas de la comunidad

  • Lógica y epistemología
  • Lectoescritura científico comunitaria
  • Teoría de sistemas
  • Topología
  • Biología Evolutiva
  • Física
  • Geometría
  • Dialéctica
  • Dramatización

Así, se configura como una entidad viva y dinámica, donde tienen cabida y se generan los distintos procesos del Laboratorio.

La Comunidad de indagación se somete a un proceso de formación constante. Esta incluye métodos analíticos, escénicos y técnicos, así como conocimientos tecnocientíficos.
La formación se ejerce tanto desde la reflexión y el trabajo de investigación por parte de la propia Comunidad y el equipo coordinador, como mediante talleres y sesiones formativas dirigidas por nuestros colaboradores.

❹➁ Laboratorios de prototipado

Bivos^Lab cuenta con varios laboratorios para el diseño y el desarrollo de prototipado y modelado industrial. Estos posibilitan realizar la validación y testeo sobre los mecanizados, prototipos y procesos asociados a la actividad científico tecnológica que se desempeña desde la comunidad de indagación:
  • Taller destinado a prensado, corte, fresado y torneado de grandes piezas.
  • Laboratorio de diseño y fabricación electrónica y microelectrónica.
Por otra parte, se despliega un ejercicio de Laboratorio en tecnologías de la computación y la información. Este nace la necesidad de acceder a infraestructuras y aplicaciones informáticas que nos permitan modelizar el comportamiento de los sistemas estudiados y análizarlos de acuerdo a un tratamiento informacional.

❹➂ Escuela · Ciencia Viva

Esta intervención comienza con una experiencia rompedora e impactante que desdibuja los límites entre arte y ciencia. El grupo se sumerge en una narrativa escénica en la que se mezclan de forma armónica la ciencia, las artes, la exploración sensorial, la experimentación y, finalmente, la necesidad de reflexión. Se procede a una introducción a la lectoescritura científico-comunitaria, que cristaliza el conocimiento en una realidad común y compartida.

El trabajo se continúa mediante unas guías en el aula con la participación de la docente. Prosigue con la indagación por parte de las estudiantes, en un proceso que sirve para profundizar en su alfabetización científica a través de una selección de experimentos y al hilo de la experiencia vivida previamente. En esta etapa de la intervención, las estudiantes cuentan con un espacio de tiempo más dilatado y grados de libertad para dirigir sus esfuerzos y motivaciones.
Tras este proceso se les pide a las participantes un cuaderno de bitácora [G]  [G] Un cuaderno de bitácora es el libro donde se apunta el rumbo, velocidad, maniobra y demás accidentes de la navegación. Un diario de actividad y disertación, que sirve para la comunicación y memoria de las vivencias y resultados., que constituye la base para el seguimiento de la intervención.
La actividad se ha diseñado desplegando cuatro itinerarios: Luz, Movimiento, Fuerza y Metabolismo. Estos responden al orden estructural que sigue la Comunidad de indagación en su estudio y marco lógico de desarrollo. Los itinerarios se plantean en un orden creciente de complejidad y se apoyan en el anterior para desarrollarse. Esto hace que ninguno de los guiones sea estático y cerrado, ya que se vuelve a ellos y se revisan constantemente durante el desarrollo de los siguientes.

❹➃ Campamentos · Curiosidad Viva

Tomamos el formato de campamento urbano como base y reto para convertirlo en una experiencia transformadora para las participantes. Estas se enfrentan a los mismos retos que mueven a la Comunidad de indagación mediante diferentes experiencias motivadoras que les permiten habitar los procesos que se trabajan, organizados de manera que puedan construir sobre las previamente vividas. Así se dota de cohesión y continuidad al campamento completo. Las experiencias motivadoras se plantean y presentan de manera que incentiven la curiosidad, la indagación y la reflexión. Este trabajo de indagación y reflexión se realiza diariamente de manera asamblearia en comunidad e individualmente a través de los cuadernos de bitácora. Durante todo el período y como cierre se comparte el conocimiento generado y asimilado por las participantes.

❹➄ Performance · VitáCora

Las VitáCoras son intervenciones performativas dirigidas a la vitalización de los procesos sociales. El número de personas participantes no conoce límites cuantificables. Al igual que en las experiencias para escuelas, las personas no son consumidoras, consumidas, ni consumistas del proceso metabólico que van a protagonizar; son parte activa. Integradas, la experiencia gana en profundidad y potencia a medida que aumenta el número de sujetos con capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de su lógica.
Es una actividad abierta e inclusiva, por lo que los grupos conformados son extremadamente heterogeneos. Este proceso demanda espacios amplios, ya que requiere una ocupación muy elevada para la realización de las actividades.
A las participantes se les reta, enfrentandolas a experiencias que requieren del crecimiento de nuevas estructuras constituidas como si de un nuevo conjunto organizado de células se tratara, distribuidas, como en el caso de los tejidos orgánicos, regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común, nuestro nuevo nicho ecológico: VitáCora. Un espacio que nos permite dialogar con la creación realizada por estos nuevos órganos colectivos, emocionales, emocionantes y emocionables, manifiestando las enormes limitaciones del mundo de las ideas y de algunos de sus idearios. Tejido que presenta una posibilidad para la constitución de nuevos planteamientos y de otras realidades.

❹➅ Noosfera · Foro abierto


Temáticas del
laboratorio abierto

  • Historia de la Ciencia
  • Evolución y naturaleza humana
  • Biosemiótica
  • Redes y sistemas
  • Información biológica
  • Matemática fractal
  • Evolución y transformación
  • Bioinformática y NGS
  • Modelado y simulación
  • Senescencia y metabolismo

Es un espacio de encuentro, destinado a la indagación y discusión sobre fenómenos de referencia y actualidad científica. Personas investigadoras del marco público y de la Comunidad de indagación se prestan a dialogar abiertamente sobre las relevancias profundas de sus áreas de estudio.

Aquí los paradigmas clásicos son interrogados en función a las interpretaciones y datos aportados por la comunidad científica presente e histórica. Se discute sobre el estado y la construcción de conceptos, procesos, métodos y estructuras de pensamiento y clasificación.

❹➆ Talleres teórico-experimentales

Con el fin de establecer puentes de diálogo entre la comunidad científica profesionalizada y la ciudadanía, se organizan talleres temáticos de uno o varios días de duración. Estos siguen el mismo criterio que las sesiones de Laboratorio abierto, pero incluyen una carga experimental sobre la que participan los integrantes del taller.
Esta carga experimental y manipulativa se traduce en una formación aplicada y aplicable sobre un marco productivo. Es decir, permite conocer herramientas y métodos a un ejercicio de producción industrial, basado en nuevas brechas científicas.
Algunas de las temáticas de los talleres programados para el próximo año son: tecnologías 3D aplicadas a la Antropología física, estrategia en juego de mesa como simulación en paleodemografía, etc. Para ello se cuenta con la participación del personal investigador que conforma nuestra red de colaboradores.

❹➇ Documentación y comunicación

En nuestro compromiso contante frente a la barbarie mitificada por una ciencia contemporanea ordenadora de todo producto social, el proceso documental es esencial como herramieta que haga frente a esta locución instruida bajo el amparo institucional. Hasta la fecha nos encontramos con una incapacidad por parte de las vías documentales habituales para registrar los procesos que se desarrollan con la profundidad, la varialidad y la emergencias deseada y necesaria. Es por este motivo por el que pusimos en marcha un espacio de trabajo en busqueda de nuevos formatos de expresión y producción sociocultural que dialogue con la actividad que realizamos.
Haciendo uso de la dimensión dramática, de sus técnicas y sus lenguajes, corporizamos los trabajos de investigación realizados en la comunidad apoyándonos en muchas de las aportaciones alrededor del denominado teatro sociopolítico de Bertolt Brecht, Erwin Piscator, Teatro Documental de Peter Weiss, Teatro Vertebral de Alfonso Sastre, Teatro del Oprimido de Augusto Boal, en una búsqueda de nuevas vías que fortalezcan las actividades metabolizadas por esta comunidad.
El registro documental es un ejercicio fundamental para la actividad de la comunidad. La incorporación de nuestra disciplina semiótica, obligada a estudiar los signos propios para abordar la interpretación y producción de los sentidos, sumada al tratamiento de los significados producidos, genera un compromiso sobre el sistema de comunicación estructurado para el que exista un contexto de uso y un volumen muy elevado de principios combinatorios formales que nos permitan contextualizar de forma natural o artificial el ejercicio de comprensión al que nos conduce el limite de lo cognoscible, de lo que se puede conocer.

❺ Redes · Organismos colaboradores
[¿Quién nos da soporte?]


Organismos implicados
en la actividad de
Bivos^LAB

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
  • Laboratorio de Poblaciones del Pasado (UAM)
  • ETSI Informática de la UNED
  • Instituto de Historia (CSIC)
  • Asociación La Kalle
  • Entidades del tercer sector (Asgeco, Uncue, Xapa, Comunitivos)

 

El trabajo desarrollado desde Bivos^LAB es reforzado por entidades y colectivos colaboradores. Las vías de colaboración están en sintonía con las disposiciones y necesidades del apartado siguiente.

Mención aparte requiere el centro Medialab-Prado, Ayto. Madrid, gestionado por la empresa pública Madrid Destino. Como principal colaborador del proyecto, Medialab da soporte a través de sus instalaciones, como entidad financiadora y como enlace directo a otros laboratorios ciudadanos. Este es un centro que enfoca su actividad a proyectos de corte innovador en el marco de las nuevas tecnologías y su acceso a la ciudadanía.

❻ Disposiciones y necesidades
[¿Cómo colaborar con nosotras?]


Bivos^LAB es un proyecto en crecimiento y está abierto a colaborar con otros colectivos y entidades. Nuestro objetivo es el de generar el mayor impacto posible en la sociedad. Este factor de impacto tiene que ver con el número de personas al que llega y, fundamentalmente, con la asimilación real de contenidos y herramientas.

En este proceso de crecimiento y proyección, identificamos una serie de recursos y necesidades, así como elementos facilitadores.
Nuestros colaboradores pueden participar directamente en la promoción, soporte y construcción del Proyecto contribuyendo o facilitando el acceso a estos puntos.
  • Espacios de uso público
  • Proyección económica
  • Recursos materiales
  • Partenariados y concursos
  • Participación en actividades
  • Visibilidad y comunicación

❻➀ Espacios de uso público

Las actividades de Bivos^LAB se desarrollan en espacios de uso público. En el momento presente, ocupamos las instalaciones de Medialab-Prado como sede del Laboratorio. Es aquí donde se proyecta una gran parte del trabajo de la Comunidad de indagación, incluyendo las asociadas al Laboratorio vivo, Campamento, Talleres, etc.
Necesitamos integrar la red de talleres y laboratorios de prototipado y tecnologías de la computación, en el mismo espacio sobre el que se proyecta la Comunidad de indagación. Necesitamos dirigirnos a otros espacios, itinerantes y permanentes, que dimensionen el Proyecto y garanticen su capacidad de crecimiento.
Nuestra intención es la de dinamizar los espacios públicos y generar tejido productivo con la ocupación de los mismos, en una relación recíproca de cuidados. Dado que el actual desaprovechamiento y desuso de las infraestructuras es un problema común, entendemos que la cesión de espacios puede ser un punto de interés recíproco e integrador.

❻➁ Proyección económica

Bivos^LAB es sostenido por la actividad de la Comunidad de indagación. Con la maduración del Proyecto, la dedicación al mismo ha ido creciendo hasta constituirse como una actividad no dilatante. En consecuencia, se ha generado una relación sociolaboral como respuesta a estas necesidades. La continuidad de este proceso, y la creación de nuevas proyecciones, depende de las actividades económicas derivadas del Proyecto.
Las inyecciones económicas proceden de tres fuentes:
  • Financiación directa por otros organismos o entidades
  • Concesión de ayudas públicas y subvenciones
  • Actividades con costes asociados a servicios remunerados
Las entidades colaboradoras pueden dar soporte económico al Proyecto a través de la financiación activa del mismo, participando como partners en convocatorias de ayuda y concursos, o facilitando el desarrollo de las actividades mediante la cesión de materiales, espacios, etc.

❻➂ Recursos materiales

La preparación y realización de las actividades proyectadas requiere de unos materiales básicos. Con el fin de proteger y reforzar la posición oficiosa de la Comunidad, optimizar al máximo el gasto en materiales es una condición autoimpuesta.
Todos los materiales con los que trabajamos son accesibles, de fácil manipulación y económicamente asequibles. Sin embargo, no deja de ser un añadido a las necesidades económicas del Proyecto. Es por ello que otra forma de colaborar con el mismo es mediante la facilitación de recursos varios: equipos de sonido y audio, atrezo, material de laboratorio, mobiliario de oficina…

❻➃ Partenariados y concursos

Las actividades procesadas desde Bivos^LAB, y el proyecto íntegro, está sujeto a presentarse a convocatorias de concurso de carácter nacional e internacional.

Una red de partenariado potente es fundamental para fortalecer este tipo de candidaturas. Nuestros colaboradores pueden reforzar el proyecto mediante su participación conjunta con Bivos^LAB.

❻➄ Participación en actividades

Ya sea como colectivo o como particular, Bivos^LAB está abierto a la inclusión de agentes participantes en sus actividades. Esta participación parte del trabajo voluntario y de una relación de corresponsabilidad y cuidado mutuo.
El hito básico para poder colaborar en las actividades es implicarse en el proceso completo de creación e integrarse en la Comunidad de indagación, con sus métodos y estructuras.
Las convocatorias para acceder a la Comunidad de indagación son abiertas y se publican periódicamente a través de nuestras plataformas de difusión.
Otra forma de colaboración puntual es posible a través del desarrollo de talleres temáticos y la participación activa en las sesiones de Laboratorio abierto, como asistente o ponente.

❻➅ Visibilidad y comunicación

La comunicación es un elemento clave para la proyección de Bivos^LAB. Con el fin de presentar nuestros procesos, métodos y objetivos, hemos desarrollado este dossier. A este documento se le unen otros soportes como son la página web del proyecto, entrevistas de radio o la actividad documental que se desarrolla de continuo en la Comunidad.
También la disposición a través del espacio Medialab favorece el acceso y la visibilidad del proyecto.

❼ Contacto
[¿Dónde encontrarnos?]

El contenido de las actividades, así como más información general del proyecto, está disponible en la web del Laboratorio: bivoslab.biocore.es

Para cualquier consulta, puede escribir a nuestro correo de contacto: bivoslab@biocore.es