correrCiencia Viva es una actividad basada en la indagación científica, como un vehículo para adquirir conocimiento crítico bajo una premisa de aprendizaje lúdico, guiado por el descubrimiento. A través de una serie de actividades, enmarcadas dentro de itinerarios temáticos, se reproducen fenómenos, al tiempo, sorprendentes pero cotidianos, que conducen de una manera natural hacia las cuestiones elementales sobre la realidad que percibimos. La metodología planteada, más que las actividades en sí, es altamente innovadora y trasciende el hecho de adquirir conocimientos científicos determinados. Las actividades son, en verdad, un vehículo necesario para romper con los límites del proceso de aprendizaje cerrado. Este nuevo proceso de «deconstrucción científica» se lleva a cabo en una fusión con las artes plásticas, el movimiento físico y la expresión creativa, lo que convierte a este espacio en un verdadero «laboratorio vivo».

Esta intervención comienza con una experiencia rompedora e impactante que desdibuja los límites entre arte y ciencia. El grupo se sumerge en una narrativa escénica en la que se mezclan de forma armónica la ciencia, las artes, la exploración sensorial, la experimentación y, finalmente, la necesidad de reflexión. Se procede a una introducción a la lectoescritura científico-comunitaria, que cristaliza el conocimiento en una realidad común y compartida.

El trabajo se continúa mediante unas guías en el aula con la participación de la docente. Prosigue con la indagación por parte de las estudiantes, en un proceso que sirve para profundizar en su alfabetización científica a través de una selección de experimentos y al hilo de la experiencia vivida previamente. En esta etapa de la intervención, las estudiantes cuentan con un espacio de tiempo más dilatado y grados de libertad para dirigir sus esfuerzos y motivaciones. Tras este proceso se les pide a las participantes un cuaderno de bitácora. Un diario de actividad y disertación, que sirve para la comunicación y memoria de las vivencias y resultados., que constituye la base para el seguimiento de la intervención.

La actividad se ha diseñado desplegando cuatro itinerarios: Luz, Movimiento, Fuerza y Metabolismo. Estos responden al orden estructural que sigue la Comunidad de indagación en su estudio y marco lógico de desarrollo. Los itinerarios se plantean en un orden creciente de complejidad y se apoyan en el anterior para desarrollarse. Esto hace que ninguno de los guiones sea estático y cerrado, ya que se vuelve a ellos y se revisan constantemente durante el desarrollo de los siguientes

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