Nueva convocatoria Comunidad Bivos^LAB [15 Diciembre]

bivos


¡Únete a la exploración de nuevas formas de relacionarnos como Naturaleza y Sociedad! ¡Al abordaje con las Ciudadanas a la Ciencia! ¡Sensibilicemos el conocimiento!


Abrimos la 3ª convocatoria de incorporación a la Comunidad de Bivos^LAB.


Súmate al colectivo y participa en nuestros procesos de aprendizaje y producción de actividades.


Este nuevo ciclo (primer semestre de 2017) se enfoca en el eje “Metabolismo y procesamiento orgánico“. La actividad prevista pasa por la formación de la Comunidad en conceptos, nociones y herramientas para enfrentarnos a los retos de la transformación material (energética y de información) que se da en todos los procesos de la vida; conocimientos que llevaremos al diseño y desarrollo de performances y otros productos culturales abiertos.

La sesión de presentación será el 15 de Diciembre de 10.00 a 14.00 en Medialab-Prado (Calle Alameda 15, Plaza de las Letras).

En esta sesión podrás experimentar nuestra actividad y conocer más en detalle los objetivos, espacios y calendario de este nuevo ciclo.

Para participar, envíanos tu nombre y un pequeño texto con algo sobre ti y tus motivaciones a:
lucia.emmanuel@biocore.es

¡Te esperamos!


La Ciencia, en su máxima expresión,
es el Arte de comprender la Naturaleza.


Qué es Bivos^LAB

El Laboratorio Vivo, Bivos^LAB, es un proyecto que nace de la necesidad de explorar nuevos marcos de relación entre Naturaleza y Sociedad.

Este busca integrar la dimensión dramática como proceso de vertebración científica, en un ejercicio de prospección hacia formas de aprendizaje e investigación orgánicas. La ciudadanía se sitúa como el sujeto clave de esta transformación, dándole herramientas para ejercer su derecho a indagar, explorar, aprehender e interrogar al mundo que le rodea.

Desde Bivos^LAB perseguimos la transformación social, con la ciencia y la educación como herramientas de empoderamiento ciudadano. Para ello creemos que es fundamental desarrollar espacios y herramientas para poder replantear y enfrentar con criterio a los paradigmas dominantes, que en muchos aspectos han alcanzado la condición de dogma. No solo buscamos la reflexión y la crítica, sino también acciones dentro de un nuevo marco lógico.

Cómo lo hacemos

La Comunidad de Bivos^LAB está constituida por un grupo de personas con perfiles heterogéneos que, respondiendo a las convocatorias abiertas, se incorporan como activos principales del Laboratorio, en un ejercicio de formación continua y de participación directa en las actividades del mismo, siempre de manera estructurada. La formación se ejerce tanto desde la reflexión y el trabajo de investigación por parte de la propia Comunidad y el equipo coordinador, como mediante talleres y sesiones formativas dirigidas por nuestros colaboradores. Esta formación busca integrar coherentemente aspectos científicos, técnicos y filosóficos (teoría y práctica) con herramientas didácticas, dramáticas, corporales y estéticas (danza, teatro, expresión y lectoescritura).

Procesos y actividades

Partiendo del trabajo realizado desde la Comunidad, y como parte indisoluble del mismo, desde Bivos^LAB se despliegan una serie de actividades abiertas:

  • Escuela · Ciencia viva · Desarrollamos un guión para intervención en escuelas, en base a los principios del aprendizaje experiencial, transversal, colectivo y cooperativo. Para ello se plantea una experiencia que parte de la dramatización del proceso de indagación científica como la herramienta para el desarrollo de aptitudes clave (individuales y colectivas), así como una metodología «orgánica» para acercarse a las relaciones y fenómenos naturales.
  • Campamento · Curiosidad viva · Tomamos el formato de campamento urbano como base y reto para convertirlo en una experiencia transformadora para las participantes. Estas se enfrentan a los mismos retos que mueven a la Comunidad de indagación mediante diferentes experiencias motivadoras que les permiten habitar los procesos que se trabajan, organizados de manera que puedan construir sobre las previamente vividas.
  • Performance · VitáCora · Son intervenciones performativas dirigidas a la vitalización de los procesos sociales. Tomando los principios de intervención educativa e indagación científica, desarrollamos actividades participativas para grandes grupos, en las que se descubren fenómenos naturales a través de la experimentación sensorial, corporal y reflexiva.
  • Noosfera · Foro abierto · Es un espacio de encuentro, destinado a la indagación y discusión sobre fenómenos de referencia y actualidad científica. Personas investigadoras del marco público y de la Comunidad de indagación se prestan a dialogar abiertamente sobre las relevancias profundas de sus áreas de estudio.
  • Talleres teórico-experimentales · Con el fin de establecer puentes de diálogo entre la comunidad científica profesionalizada y la ciudadanía, se organizan talleres temáticos de uno o varios días de duración.
  • Documentación y comunicación · El registro documental es un ejercicio fundamental para la actividad de la comunidad. Es por este motivo por el que pusimos en marcha un espacio de trabajo en búsqueda de nuevos formatos de expresión y producción sociocultural que dialogue con la actividad que realizamos.

Más información

Para saber más, visítanos en nuestra página web (bivoslab.biocore.es) o síguenos en Facebook (facebook.com/bivosLAB) o Twitter (twitter.com/BivosLAB).

Comments are closed.