Bivos^LAB participará en la semana de la Ciencia Indignada: Cultura Científica y Soberanía Intelectual

19314FE_PR_101105science.moneyundermicroscope

 

En los estándares actuales, dar visibilidad a la ciencia es una forma de afianzar su posición como fuente de progreso y conocimiento. También es una forma de educar a la Sociedad en sus métodos y valores, que son reflejo y motor de «mercado» y, subsecuentemente, de la racionalidad que la sustenta. Por contraparte, esto se traduce en una reproducción económica sobre este ejercicio científico, proporcionando los recursos materiales y profesionales sobre este marco de producción cognoscible.

Identificamos que los esfuerzos actuales de visibilización e integración científico-ciudadana no suponen un cambio real en la democratización de la praxis científica. Son una forma de reforzar las estructuras de producción y, en consecuencia, las lógicas de acumulación, cuyos resultados tienden, progresivamente, a constituir a los sujetos sociales como consumibles de un mercado. La ciudadanía es consumidora y consumida por la ciencia, no su productora ni su propietaria.

Los procesos de producción de conocimiento se han conformado con relación a los valores de cambio, a un paradigma de acumulación que subsume el trabajo intelectual a una lógica de mecenazgos comprometidos con los principios neoliberales. ¿Cómo plantear los nuevos escenarios epistemológicos posibles bajo esta racionalidad?

En esta participación discutiremos sobre las necesidades y compromisos de la ciencia con las identidades públicas, comunes y politizadas, así como el papel del ejercicio científico como constructor principal de un imaginario social falsable y obediente, que permite supeditar todo sistema y proceso de adquisición de conocimiento a un “capital que necesita identificar lo que realmente tiene este [el conocimiento] de valor para el mercado” [Estrategia de Universidad 2015].

Fecha: 15 de Abril. Hora: 11:00. Lugar: Facultad de Matemáticas de la UCM.

¡Os esperamos!

Comments are closed.